miércoles, 23 de junio de 2010

Clint Eastwood en Gran Torino: una película sobre la Jubilación

Gran Torino es una película de Clint Eastwood, en la cual interpreta al personaje Walt Kowalski, un jubilado muy "activo", de buena salud, que se toma la justica por su lado y con mano de hierro.


La película es un ejemplo (polémico, heróico, muy al estilo hollywood) de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. El tema de los conflictos sociales relacionados con la inmigración y la discriminación por origen también están presentes. No obstante, quiero subrayar que el "viejo Eastwood" representa mucho más que a un jubilado cascarrabias en este film.

Sin dependencias motoras ni mentales: el protagonista de esta película representa en buena medida la expectativa de llegar a la vejez sin dependencias motoras y mentales, activo físicamente y con la capacidad o flexibilidad de hacer cosas por el bien de su comunidad. Simbólicamente, en esta película el héroe es un anciano, de alguna forma sabio, que "sabe qué hacer". En sus manos está darle un rumbo correcto y bueno a su sociedad, y no es porque él lo buscara, sino por el mundo le entrega esa responsabilidad. Le guste o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario