jueves, 27 de mayo de 2010

Abuelos en la publicidad de Girbaud

Muy interesante observar la pose de estos Abuelos en la publicidad de Girbaud de 2009.
¿Qué está expresando en realidad esta imagen?

ejemplo de publicidad con gente mayor

Tal vez la siguiente cita nos ayude a pensar cómo la publicidad y la economía producen cuerpos y sujetos obedientes a las tendencias, cómo las imágenes ayudan a disciplinar los comportamientos, y cómo el envejecimiento es invitado a participar en el consumo:

La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos “dóciles”. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia). En una palabra: disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de ese poder una “aptitud”, una capacidad que trata de aumentar, y cambia por otra parte la energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta. Si la explotación económica separa la fuerza y el producto del trabajo, digamos que la coerción disciplinaria establece en el cuerpo el vínculo de coacción entre una aptitud aumentada y una dominación acrecentada” (Foucault)

No hay comentarios:

Publicar un comentario