Muy interesante observar la pose de estos Abuelos en la publicidad de Girbaud de 2009.
¿Qué está expresando en realidad esta imagen?
Tal vez la siguiente cita nos ayude a pensar cómo la publicidad y la economía producen cuerpos y sujetos obedientes a las tendencias, cómo las imágenes ayudan a disciplinar los comportamientos, y cómo el envejecimiento es invitado a participar en el consumo:
“La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos “dóciles”. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia). En una palabra: disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de ese poder una “aptitud”, una capacidad que trata de aumentar, y cambia por otra parte la energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta. Si la explotación económica separa la fuerza y el producto del trabajo, digamos que la coerción disciplinaria establece en el cuerpo el vínculo de coacción entre una aptitud aumentada y una dominación acrecentada” (Foucault)

No hay comentarios:
Publicar un comentario