lunes, 5 de enero de 2015

Un hombre de 121 años? Magomed Lavazanov

Magomed Lavazanov es un hombre ruso que en el año 2011 afirmaba haber nacido en el siglo XIX, exactamente el primero de mayo de 1890!!! Aunque su edad no ha sido confirmada por las instituciones internacionales que verifican la longevidad (principalmente el Grupo de Investigación en Gerontología - GRG) es innegable que Magomed es un supercentenario.

A la fecha de publicación de esta entrada, la última verificación que se había hecho de su edad fue en septiembre 11 de 2012 (se desconoce si aún está vivo).




Magomed Lavazanov, un supercentenario 


Los supercentenarios son todos los hombres y mujeres que superan la edad de 110 años. Alrededor del mundo gente de todos los continentes afirma haber sobrepasado los 100 años, lo cual permite suponer que, a pesar de lo que comúnmente se piensa, no es tan inusual llegar a esta edad.

El principal problema que ha existido para comprobar la edad de los supercentenarios es que no se conservan sus registros de nacimiento porque en aquella época el control sobre los nuevos nacimientos no eran tan sistemático. Solo desde principios de siglo XX, las oficinas de registro de la población en el mundo llegan a sistematizar el registro demográfico, por lo cual a lo largo del siglo XXI veremos más y más supracentenarios verificados.

Por otra parte, es interesante extraer del anterior video algunas de las frases más notables de Magomed y que tienen relación con su longevidad y la relación entre su estilo de vida y lo que se ha llamado en gerontología como Envejecimiento Activo:

  • "Yo como solo lo que cultivo por mi mismo" 
  • "Tomo leche y productos lácteos" 
  • "Como vegetales de mi jardín"  
  • "Toda la vida he sido campesino" 
  •  "Trabajé mucho con caballos y búfalos: el trabajo duro es bueno para ti"

Información relacionada: 
Deporte, fuerza y vejez en 10 videos
Explicación de la restricción calórica para aumentar la longevidad
Reclamos sobre longevidad extrema: https://en.wikipedia.org/wiki/Longevity_claims

No hay comentarios:

Publicar un comentario