lunes, 22 de diciembre de 2014

Envejecimiento en el 2050: comparación entre México, USA, Japón y otros

El envejecimiento de la población mundial en el año 2050 es una de las previsiones más llamativas y más comentadas en los estudios demográficos. La población en muchos países alcanzará su cuota máxima de envejecimiento en el año 2050. Por ejemplo, en Japón la edad media a mitad de siglo XXI será de 50 años.



El siguiente gráfico es un extracto del informe del Centro de Investigaciones Pew acerca de las tendencias más importantes detectadas en el 2014. En él muestra una comparación del aumento de la edad media entre países muy diversos, lo cual es un indicador muy interesante del envejecimiento de la población.

Edad media estimada en diversos países en el año 2010 y 2050


envejecimiento poblacional año 2050


Se entiende que la edad media de países que hoy tienen una población relativamente joven (como México y Brasil, los más poblados de Latinoamérica) aumentarán drásticamente hasta el año 2050. Incluso, la edad promedio de México y Brasil será mayor que la de Estados Unidos.

Pero lo que más sorprende del gráfico es que la edad media en Estados Unidos aumente tan poco. El Informe no explica las razones de esta estabilidad, pero una posible explicación es que las poblaciones de origen latino y asiático (o el total de población inmigrante) crezcan en estas décadas, balanceando el aumento de la población mayor de 65 años.

A continuación otro gráfico con una comparación más amplia entre más países, pero no a partir del promedio de edad de la población sino a partir del porcentaje de la población mayor de 65 años. Se puede observar que Japón, Corea y Europa protagonizan el aumento del envejecimiento, mientras que los países con menores recursos económicos seguirán teniendo una población muy joven.



  • Fuente en Pew: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/12/22/14-striking-findings-from-2014/
  • Fuente en Pew: http://www.pewglobal.org/2014/01/30/attitudes-about-aging-a-global-perspective/
  • Leer aquí sobre la esperanza de vida al nacer y la comparación entre países

No hay comentarios:

Publicar un comentario