jueves, 16 de noviembre de 2017

Trabajando en la vejez: proyecto Curriculum Vitae en Perú

¿Por qué las personas mayores siguen trabajando en la vejez en Perú? esta es la pregunta principal que un grupo interdisciplinar está intentando contestar con el proyecto Curriculum Vitae acerca de la población en la tercera edad que está laboralmente activa. El proyecto fue desarrollado en el marco del Grupo de Investigación de Edades de la Vida y la Educación

La vejez en Perú es una asignatura que necesita mucha más investigación social, económica y cultural, frente a lo cual este proyecto está intentando contribuir para conocer más a fondo esta realidad. Hemos hablado con Gabriela Ramos, antropóloga y coordinadora del proyecto Curriculum Vitae, quien amablemente ha contestado a una serie de preguntas que ayudan a entender el objetivo y alcance de este proyecto.



1. Por qué el proyecto Curriculum vitae estudia la realidad laboral del adulto mayor en Perú?


Curriculum Vitae es un proyecto que surge como una investigación antropológica que busca comprender la forma y motivos por los que las personas de la tercera edad continúan trabajando en la ciudad de Lima. Esta pregunta se origina debido a que anteriormente, estudios sobre el tema sólo hablaban de que el trabajo en la vejez es sólo una respuesta para afrontar problemas económicos y sobrevivir debido a no ser parte del sistema previsional. A pesar de que esto es un gran problema, considero que hay muchos más motivos para trabajar que exploramos en la página web.

curriculum vitae - un proyecto sobre el adulto mayor y el trabajo
Proyecto Curriculum Vitae sobre el adulto mayor que continúa trabajando en Perú

Además de este objetivo académico que busca aportar al conocimiento sobre el tema, tenemos un objetivo de impacto social. Es decir, el uso de fotografías y un medio de difusión masivo y accesible a otros públicos, busca cuestionar prejuicios comunes sobre la vejez como un momento de dependencia y mostrar la gran cantidad de aportes que hacen las personas adultas mayores a sus sociedades. En ese sentido, creo que las historias personales, los personajes en sus espacios de trabajo, etc. nos hacen entrar en sus mundos y conocerlos personalmente


2. Es un proyecto autofinanciado o es un proyecto para una universidad o institución?

Yo soy parte de un grupo de investigación de ciencias sociales llamado Grupo Edades de la Vida y la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lamentablemente, debido a que ya no soy estudiante de pregrado o docente, no tengo acceso a financiamientos de la universidad. Además, no hay muchos fondos de investigación para gente joven o tampoco mucho interés en el tema de la vejez desde instituciones de ciencias sociales. Debido a ello y a que realmente tenía muchas ganas de desarrollar esta investigación, todo ha sido hecho de manera voluntaria y yo lo he autofinanciado buscando no generar muchos costos. Todos los profesionales involucrados - antropólogas y fotógrafos - hemos trabajado de manera voluntaria.


3. Cuál es vuestra perspectiva sobre la jubilación y la edad de jubilación? qué opináis sobre esto?

Sobre la jubilación: En primer lugar considero que contar con una pensión de jubilación en la vejez es fundamental. Lo hallado en el estudio nos demuestra que quienes eran parte del sistema previsional tenían vejeces mucho más llevaderas en el sentido en que podían o no elegir si querían seguir trabajando y de qué maneras. Por ejemplo, por sólo pocas horas al día, de manera independiente como autoempleados, etc.

A pesar de ello, vemos que un problema también muy importante es considerar que los montos de cada pensión varían muchísimo. Muchas personas jubiladas tenían pensiones tan bajas que estaban casi en la misma situación que quienes no la tenían.

Tener o no tener una pensión es claramente el resultado de la enorme desigualdad social en que vivimos en el país. Las mujeres, las personas que nacieron en espacios rurales, las personas más pobres que no accedieron a la educación básica si quiera, son quienes finalmente no acceden al sistema previsional porque durante toda su vida han trabajado de maneras informales, en oficios no profesionales, en condiciones precarias. En la vejez, estas personas continúan ejerciendo labores de este tipo y trabajan para sobrevivir.

Entonces, creo que en el caso de Perú, nuestra discusión va más por el acceder a una pensión y que esa pensión sea digna. Nuestra discusión es más parecida a la que tuvo Bolivia sobre si tener un sistema no-contributivo para que tengamos una pensión universal y esto sea un derecho humano, sobre todo en contextos de tanta informalidad laboral en que sólo el 30% de la población podría jubilarse.

Sobre la edad en la que jubilarse, creo que habría que flexibilizar ese momento. Hay muchos que desean jubilarse a los 65 años como se plantea, hay otros que no. Los profesionales que han acumulado un gran cantidad de experiencia a lo largo de sus vidas suelen querer continuar aportando de esta manera a su rama, a la sociedad, desean enseñar y sienten que irse, aún estando en plenas capacidades de trabajar, es un desperdicio.

En esos casos, sería interesante considerar nuevos roles para ellos en sus centros de labores. Roles por ejemplo de asesoría, mentoría, etc.
Asimismo, en una época en que las vidas se han alargado y nuestra salud es mucho mejor a los 60, 70 u 80 que en épocas anteriores, debemos de reconsiderar algunos marcadores de edad que ya no son vigentes.


4. Cuál es la realidad de las personas mayores en Perú? cómo es la ley de jubilación en Perú?

En el Perú, sólo el 30% de las personas de la tercera edad cuenta con jubilación. Nosotros contamos con un pilar previsional estatal (ONP) y uno privado (AFP).

El problema aquí es que la amplia mayoría de peruanos trabajan de maneras informales en que no aportan al sistema previsional. El estudio que hicimos sólo se centró en Lima por un tema de límites presupuestales y que quisimos hacer un proyecto muy exploratorio pero conociendo las realidades de las zonas rurales del país, vemos como casi la totalidad de personas de la tercera edad no cuenta con una pensión. En sus casos, trabajar es sobrevivir. ¿Qué es lo grave de todo esto? Cuando estas personas ya no tengan fuerzas o enfermen, ya no tendrán ni su fuerza de trabajo y en el país no hay sistemas de cuidado estatales para albergan y cuidar de su bienestar.

Tenemos un programa nacional que se llama Pensión 65. Este brinda 250 soles cada dos meses (menos de 100 dólares) a personas en situación de pobreza extrema. Esto evidentemente no alcanza para cubrir sus necesidades básicas pero es visto como un apoyo importantísimo para estas personas que por lo general no tenían ni qué comer y sus hijos solían estar también en condiciones en que tampoco pueden apoyarlos.

Realmente, nos encontramos en una situación bastante complicada en estos temas. En general, las políticas sobre vejez en el Perú son muy recientes y espero que sigan evolucionando, ajustándose y diversificándose. Ah! Además, no existen espacios de capacitación para trabajadores de la tercera edad, viendo que más del 50% sigue trabajando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario