Esperanza de vida al nacer
Dicho de una manera sencilla, la esperanza de vida al nacer es el número medio de años por vivir del recién nacido. Este número medio, o promedio, está dado por la tasa de mortalidad del país o región, en ese año en el que ha nacido la persona. No obstante, la esperanza de vida al nacer, en tanto indicador demográfico, no se refiere a la posible longevidad de una persona, sino a la edad alcanzable de la población en total. Es un indicador colectivo.
La esperanza de vida al nacer ha ido aumentando rápidamente desde inicios del siglo XX. No quiere decir que la gente antiguamente no pudiera alcanzar los 90 o 100 años, sino que era mucho menos frecuente. La esperanza de vida al nacer además, está condicionada, no solo por la longevidad de sus habitantes, sino por la tasa de mortalidad infantil. Si en un país la gente comúnmente llega a los 80 años, pero cada años hay muchos niños que no superar el año de vida, la esperanza de vida sería el promedio entre los dos fenómenos.
¿Cómo se calcula la esperanza de vida al nacer?
- La tasa de mortalidad de un país o región
- La tasa de mortalidad infantil
- La longevidad media de una población
También se puede calcular la esperanza de vida desde cierta edad. Por ejemplo, la expectativa de vida de las personas que tienen más de 30 años. Esto último, por ejemplo, arrojará una edad superior que la expectativa de vida al nacer porque no se computa la mortalidad infantil, sino a partir de los 30 años. En algunos países donde la mortalidad infantil es alta (como en países de África) puede haber una gran diferencia entre los dos ejemplos anteriores de cálculo.
Desigualdades en la esperanza de vida
En el siguiente ejemplo se compara la esperanza de vida al nacer de 4 regiones y el promedio mundial
Norte América, Europa y Asia central tienen una esperanza de vida superior a 75 años, Latinoamérica y el mundo en promedio entre 70 y 75 años, y el África subsahariana un poco menos de 60 años. Es evidente la exclusión económica y de la salud de África, representada en un cuadro de expectativa de vida mundial.
A continuación hay una comparación por países, para ver el mismo caso anterior pero más detallado. Mientras Japón y Bélgica tienen una esperanza de vida al nacer superior a 80 años, Zimbawe y Camerún no llegan a 60 años. Mientras que la esperanza de vida al nacer en Afganistán y Papúa Nueva Guinea es un poco más de 60 años, en Argentina y Bulgaría es un poco más de 75 años.
Es sorprendente cómo los indicadores demográficos y de expectativa de vida funcionan como un reflejo de la condición económico social desigual en el mundo. En el gráfico se aprecia cómo la guerra de Camboya de los años 70 echó a pique la esperanza de vida de este país descendiendo ¡hasta los 20 años únicamente!
El decrecimiento de la esperanza de vida en Zimbawe durante los años 90 también es triste. En el caso de Afganistán, en cambio, la esperanza de vida ha subido constantemente incluso durante los años de conflicto con Estados Unidos, aunque apenas es mayor a 60 años.
Fuente: Public Data Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario