Una investigación antropológica sobre las imágenes contemporáneas del envejecimiento nos ayuda a entender por qué la vejez está siendo protagonista en más películas y publicidades que hace algunas décadas.
Las películas que aquí se mencionan son excelentes ejemplos del storytelling, es decir, la capacidad de contar historias que nos hacen soñar y tener una experiencia como ninguna otra. De ahí su gran éxito: el cine nos entrega fantasías muy reales al alcance de todos. En este marco, el envejecimiento y la vejez son presentadas bajo diversos vestidos, pero siempre con ingredientes comunes. Las siguientes películas cuentan, cada cual, una leyenda única, pero comparten puntos en común:
1. El secreto de Adaline (2015)
Una película en la cual nos cuentan que es posible frenar el envejecer, incluso sin salirse del contexto de las condiciones físicas y químicas observables y verificables por la ciencia. En El Secreto de Adaline, es posible detener el envejecimiento, solo falta saber qué teclas tocar.
2. Mister Nobody (2009)
Esta interesante película cuenta la historia de un hombre que en el futuro llegó a ser el último humano en envejecer naturalmente. El contexto de la película supone que la civilización del futuro es capaz de controlar el envejecimiento y nadie muere por causas naturales.
3. El curioso caso de Benjamin Button (2009)
El fantástico caso de un hombre que "nace viejo" y a medida que pasa el tiempo rejuvenece hasta desaparecer. Inspirada en un cuento de principios de siglo XX, esta película representa los retos de ser mayor cuando se debe ser joven... Actualmente, ocurre lo opuesto: los mayores de los países con más alto índice de envejecimiento tienen el reto de ser "como jóvenes" cuando llegan a la tercera edad.
4. Up (2009)
Una maravillosa representación animada de un anciano que emprende una nueva aventura con un niño excursionista. En este filme se representa como en ningún otro el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales. El subtexto de la trama dice que nunca es tarde para seguir viviendo, saltando, corriendo, ayudando y resolviendo problemas. Igual podría seguir trabajando. Más allá de la aventura que los personajes tienen, la película muestra un anciano que gracias a la motivación logra salir de su casa, recorrer el mundo, saltar y correr, haciendo gala de una excelente salud.
5. Gran Torino (2008)
Dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, Gran Torino es la representación de un jubilado, de buena salud, cascarrabias, que dadas las circunstancias tiene que tomar la justicia por su mano. La película enseña un hombre de fuerte caracter que es capaz de hacer frente a los problemas de su barrio haciendo uso de la fuerza. Es simplemente un abuelo fuerte.
Qué tienen en común estas películas sobre el envejecimiento?
El punto donde estas películas se encuentran es una nueva definición del envejecimiento y la vejez. Una definición propia a la época actual. Por un lado, nos hablan de la vejez como una edad activa en la cual se pueden vivir aventuras, ser físicamente activos y ser útil a la sociedad. Por otro lado, nos hablan de la posibilidad de detener el envejecimiento en un futuro no muy lejano. En conclusión dos tendencias que hacen parte de una misma manera de entender el envejecimiento en la actualidad: ser viejo de forma activa y la posibilidad de detener el envejecimiento y el deterioro. El punto en común en el que se encuentran estas narraciones audiovisuales es la posibilidad de congelar el deterioro celular, de permanecer lejos de la muerte, de ser siempre jóvenes."Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena." Ingmar Bergman
Más frases sobre el envejecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario