Poco se ha dicho sobre el periodismo de la vejez. Los otros grupos de edad (infancia, adolescencia, jóvenes, adultos...) han tenido más cobertura periodística durante el siglo pasado y lo que va de éste. Y sobre las noticias, textos e imágenes relacionadas con la infancia, la mujer, la inmigración, u otros temas o grupos, se han planteado las reflexiones del periodismo ético y de calidad. Pero sobre el colectivo de personas mayores, ancianos y jubilados no se ha planteado mucha discusión ni debate.
Principios del periodismo de la vejez
El siguiente contenido es un buen punto de partida. Se trata de una grabación en la que el periodista Javier Dario Restrepo, director del consultorio ético de la FNPI, explica algunos principios del periodismo de la vejez en el contexto del seminario sobre cobertura periodística de temas de la vejez.
5 aspectos a resaltar en el periodismo sobre la vejez:
- Necesidad de representar bajo una nueva filosofía a las personas mayores y la vejez en los medios de comunicación.
- Necesidad de fortalecer una ética periodística al referirse al colectivo de personas mayores.
- Hacer un periodismo de calidad, investigativo, riguroso, oportuno.
- Generar contenidos incluyentes y no excluyentes
- Ser independiente de la "cultura dominante", de los prejuicios y fuentes de información que están políticamente o publicitariamente condicionados.
No obstante, estos principios no son distintos de lo que tendría que aplicarse a todo tipo de periodismo... entonces ¿cuáles son los elementos propios, específicos, para hacer un periodismo sobre la vejez y las personas mayores?
4 complementos necesarios sobre el periodismo de la vejez:
1. Periodismo sobre el envejecimiento:
Es más eficaz un enfoque en el periodismo sobre el envejecimiento que un periodismo sobre los mayores o los ancianos. El envejecimiento es un proceso que, con suerte, viviremos todos: reconocerlo como un fenómeno estructural de la vida y contárselo a la gente de todas las edades generaría un mayor respeto, de todos hacia los más mayores.
2. "¿Yo si serviré para algo?":
Es una pregunta que viene de una educación que menospreció al anciano. Pero hoy se puede sustituir con un periodismo sobre el envejecimiento activo, iniciativa que ha abanderado la reivindicación del colectivo de los mayores desde Naciones Unidas.
3. Periodismo educativo:
El envejecimiento, la vejez y los ancianos son tres pilares que debemos aprender a conocer. el efecto educativo del periodismo podría hacer énfasis en este aspecto.
4. Imágenes y estereotipos:
al parecer las imágenes de archivo no son suficientes, para complementar un periodismo responsable hace falta una ética de la representación visual, buscar imágenes coherentes, hacer foto-periodismo, hacer uso de la ilustración, etc.
Fuentes:
http://www.fnpi.org/actividades/2014/video-del-webinar-sobre-viejos-con-javier-dario-restrepo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario