Olga Kotelko, atleta nonagenaria |
Dar una respuesta definitiva sería atrevido, puesto que aún sabemos poco sobre el complejo proceso de envejecimiento humano, sin embargo, hay tres actividades centrales que ayudan a disminuir los riesgos asociados al envejecimiento ¿por qué? Son estas:
- hacer ejercicio
- aprender idiomas
- tener amigos
Básicamente, estos tres factores fortalecen el sistema inmunitario y mantienen la eficiencia energética del cuerpo. Mantener el cuerpo en buen estado, mantener el cerebro ejercitado y estimulado y reducir el estrés crónico, son tres facetas que realmente mejoran la calidad de vida y mejoran nuestra respuesta frente a factores de riesgo. No obstante, una correcta alimentación está a la base de estas tres características y es imprescindible.
fotografía del Dr. Charles Eugster
Hacer ejercicio para un envejecimiento saludable:
- El deporte mejora la respuesta del sistema inmunitario.
- Tener el hábito de hacer ejercicio fortalece los huesos, los tendones y los músculos.
- El ejercicio físico es liberador de estrés, depresión y problemas emocionales, estimula positivamente el sistema nervioso mejorando la coordinación.
El instituto Move Lab de la Universidad de Newcastle lo dice así "La actividad física y estar en forma son atributos importantes para alcanzar salud y bienestar a lo largo de la vida. Mantener un estilo de vida con actividad física influye varios aspectos de nuestro día a día que tomamos por garantizados; desde qué tanto socializamos, al desarrollo de enfermedades asociadas con el envejecimiento y vivir más años".
Our Movement as Medicine program has been highlighted as an example of developing practice in a new report by @PHE_uk http://t.co/EZoszLmkTK
— MoveLab (@movelabncl) November 13, 2014
Aprender idiomas para un evejecimiento activo:
- Aprender un nuevo idioma es un ejercicio cognitivo que estimula la actividad cerebral. La memoria, la comprensión de nuevas reglas y el reto de aprendizaje actúan como un golpe renovador para el cerebro.
- Otras actividades similares y complementarias como todo tipo de estudio, juegos de memoria o similares también estimulan y ejercitan el cerebro.
Tener amigos para una vejez saludable:
- El apoyo social, los amigos, la familia, pueden actuar como una poderosa influencia a favor del sistema inmunitario y en contra del estrés crónico.
- El estrés crónico produce más cortisol, un tipo de hormona que afecta el sistema inmunitario, la producción de anticuerpos y la respuesta frente a infecciones Frente a ello, la vida social (positiva) puede aliviar al individuo en su ámbito emocional y sicológico previniendo experiencias de estrés recurrentes y crónicas.
- La Dr Anna Phillips de la Universidad de Birmingham ha estudiado cómo las personas mayores que tienen un matrimonio infeliz y problemático tienen una baja respuesta de su sistema inmunitario, por ejemplo, tienen una respuesta más baja a las vacunas de la gripe.
Información relacionada:
- Deporte, fuerza y vejez en 10 videos
- Supercentenarios: viviendo más de 110 años
- Explicación de la restricción calórica para aumentar la longevidad
Más información en:
- http://www.theguardian.com/science/2013/sep/08/how-to-live-longer-experts-guide-ageing
- http://www.theguardian.com/society/2013/nov/29/extreme-exercise-slow-down-ageing-process
- http://www.webmd.com/healthy-aging/tc/healthy-aging-emotional-and-mental-vitality
- http://www-psych.stanford.edu/~lifespan/articles/Emotion%20Regulation%20and%20Aging_2007.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario