sábado, 5 de julio de 2014

Las células madre de Hendrikje van Andel-Schipper y sus 115 años de vida

Hendrikje van Andel-Schipper murió a los 115 años y ostenta el título a la persona más longeva en la historia de los Países Bajos, un país con cerca del 17% de personas mayores de 65 años en el año 2014 (más información sobre la vejez en Holanda). Debido a su longevidad y buena salud, bajo su consentimiento y el de su familia se permitó que su cuerpo fuera analizado para encontrar posibles causas de su lento envejecimiento.


Su autopsia no encontró rastros de ningún tipo de demencia lo cual es considerado excepcional para una persona de esa edad. Pero lo que más sorprendió a los investigadores fue encontrar que sus células madres trabajaban un poco mejor que el promedio.

El genoma de Hendrikje van Andel-Schipper  fue analizado por la VU University Medical Center en Amsterdam y encontró que la clave para su longevidad podría residir en sus "stem cells", las células madre, las cuales combaten las infecciones. Su sistema era superior al promedio para reparar y desechar otras células con mutaciones peligrosas. 


En buena parte, nuestra vejez depende de la capacidad de las células madres de reparar tejidos y otras células. Pero cada vez que una célula madre se "cansa" y muere, todo el sistema se hace más lento en su tarea regenerativa. En el caso de Hendrikje un número determinado de células madres mantuvieron su auto-reproducción de una manera constante durante más tiempo que el promedio de los seres humanos. Al parecer, se trata de una mutación somática que permitió que cieras células madre en el cuerpo de Hendrikjese reprodujeran o dividieran muchas más veces.


Las Células madre son células "no-diferenciadas" que tienen la capacidad de convertirse en células especializadas (por ejemplo, células para el tejido de un órgano en específico). Son células que se renuevan a sí mismas y que tienen la capacidad de convertirse en otras células con funciones más específicas.
Pueden ser totipotentes, pluripotentes, multipotentes o unipotentes. Las células madre en las personas adultas pueden encontrarse en la médula ósea de los huesos en las células del tejido adiposo (lípidos), y en la sangre. Se ha propuesto que tratamientos anti-envejecimiento pueden estar inspirados en inyectar células madre para revitalizar el decaimiento celular en una persona mayor.


Más información:
http://www.thestar.com/life/2014/05/05/blood_from_worlds_oldest_woman_offers_longevity_clues.print.html
http://www.iflscience.com/health-and-medicine/mutations-found-115-year-old-womans-blood-could-help-unlock-secrets-aging
http://www.newscientist.com/article/dn25458-blood-of-worlds-oldest-woman-hints-at-limits-of-life.html#.U6wINPmSyVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario