martes, 29 de julio de 2014

Carmelo Flores Laura dice haber nacido en 1890

Carmelo Flores Laura pudo haber sido el hombre más anciano de la historia. En el año 2013 miembros de su familia presentaron su documento de identidad en el cual consta que nació el 16 de julio de 1890. Si esto es cierto, en julio de 2014 habría cumplió 124 años. Desafortunadamente murió pocas semanas antes.



Carmelo Flores, supercentenario


Este hombre de origen Aymara - Boliviano podría ser la persona más longeva conocida. De hecho la Gobernación de La Paz en Bolivia lo ha presentado como tal. No obstante, ni los Guiness Records ni el Gerontology Research Group lo aceptaron.

¿Por qué no se reconoció su documento de identidad como prueba válida? Por una parte, él mismo mostró dudas sobre su edad, y por otra, el Gerontology Research Group afirma que el documento de Carmelo está realizado con base en su partida de bautismo, la cual, según el grupo, tiene altas posibilidades de ser falsa. Antes de 1940 no había registro civil en Bolivia, y debido a ello también se duda de la exactitud de su documento



Carmelo Flores Laura era un pastor de ovejas y llamas, vivía en una casa de adobe, en el campo, en la comunidad de Frasquía en Bolivia, en un páramo en la falda del nevado Illampu cerca al lago Titicaca. Hasta su último año mascó coca y en su vejez su dieta consistió principalmente en cereales andinos. Cuenta Carmelo que de joven comía zorros y reptiles que él mismo cazaba, que no había arroz ni fideos, y que la quinua y la cebada eran la base de su alimentación.


Ver noticia en el diario El País sobre fallecimiento de Carmelo Flores Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario