"La vejez es la única cosa que llega sin tener que esforzarse para conseguirla... la inteligencia, la reflexión, y el juicio residen en los viejos, y sin ellos no puede existir el Estado".
(Marco Tulio Cicerón 106 - 46 a.c).
Frase tomada del libro "Historia Social de la Vejez" de Victor Alba.
No es tan cierto lo que dice Cicerón en la primera parte de la frase anterior, puesto que llegar a la vejez si que necesita de cierto esfuerzo. Por lo menos, el cuidado de llevar una vida saludable, lo cual hoy en el siglo XXI realmente representa un esfuerzo. Pero más aún en la época de Cicerón, cuando la esperanza de vida era de 30 años. Por otro lado, la frase acierta en valorar la reflexión y el juicio de los mayores, quienes en la Roma del siglo I a.c., eran tenidos como despositarios de sabiduría y consejo.
Cicerón vivió 63 años, fue uno de los más grandes escritores en Latín del Imperio Romano. Fue jurista, político, filósofo, orador y escritor.
Foto tomada de Wikipedia
CRÓNICAS DEL ENVEJECIMIENTO - El envejecimiento de la población transforma el mundo, pero ¿El envejecimiento es solo un deterioro biológico? ¿Hay una cultura del envejecimiento? Este blog es un acercamiento a la antropología del envejecimiento y a la demografía, un vistazo al mito de la juventud eterna y a la ciencia detrás de este sueño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario