lunes, 24 de febrero de 2014

Envejecer y el Elogio a la Vejez, por Hermann Hesse

Hermann Hesse, uno de los más célebres escritores del siglo XX, en uno de los textos que conforman el libro Elogio de la Vejez que "Envejecer no es simplemente un desmontar y marticharse; como cualquier otro estado de la vida tiene sus propios valores, su propio encanto, su propia sabiduría, su propia tristeza y en tiempos de una cultura un tanto floreciente se ha demostrado con razón una cierta veneración a la ancianidad, veneración que hoy reclama la juventud. No queremos sentirnos ofendidos por las exigencias de la juventud; pero tampoco queremos dejarnos engañar con que la ancianidad no tiene valor alguno".


Elogio a la Vejez, libro de Hermann Hesse

Libro Elogio a la Vejez de Hermann Hesse


En el libro Elogio a la Vejez Hermann Hesse comparte su punto de vista y experiencia personal sobre la tercera edad, habla acerca de esos años en que el cuerpo se queja y se vuelve frágil. Este libro es una lectura recomendada, no solo para los interesados en el tema del envejecimiento, sino para todos aquellos que son sensibles a los procesos de la vida y a su finitud en el tiempo.

Aprender a morir es una de las lecciones de vida, valga la ironía, que Hesse reflexiona en este magnífico libro:  "La senectud es un estadio de la vida y, como los demás estadios vitales, tiene su propio rostro, su propia atmósfera y temperatura, sus propias alegrías y miserias. Nosotros, ancianos de cabellos blancos, tenemos al igual que nuestros hermanos jóvenes, nuestra tarea, la que da sentido a nuestra existencia, y hasta una enfermo de muerte y agonizante, al que en su lecho apenas puede llegar ya una llamada de este mundo, tiene su tarea, tiene que cumplir algo necesario e importante. Ser anciano es una tarea tan hermosa y santa como ser joven, aprender a morir y morir es una función tan valiosa como cualquier otra, en el supuesto de que se realice con respeto reverencial al sentido y a la santidad de toda vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario