miércoles, 12 de febrero de 2014

El Costo de Envejecer, comentario sobre un artículo del Foreign Policy Magazine

Se ha dicho con intensidad y desde hace tiempo que envejecer cuesta, individual y socialmente, entonces... ¿Qué vamos a hacer?, al parecer hay muchas previsiones del problema pero pocas respuestas. El Costo de Envejecer - The cost of ageing - es el título de un artículo del conocido Foreign Policy Magazine del mes de febrero de 2014 y del cual se hace un comentario y reseña aquí.

El Costo de Envejecer

¿Por qué el costo del envejecimiento hará recortar el gasto militar de Estados Unidos y sus aliados? es la pregunta que plantea el artículo escrito por Bruce Strokes. Inicialmente, la razón es que el coste del envejecimiento masivo de la población para los sistemas de seguridad social de Norteamérica, Europa, Japón y Corea del Sur presionará tanto los presupuestos anuales que el gasto usual en el ejército podría verse considerablemente disminuida hacia mediados de siglo XXI.

Pero no solo el presupuesto en defensa será recortado, también en otros jardines pasará la tijera como en el de asuntos exteriores o ayuda internacional. El Consejo Nacional de Inteligencia americano así lo ha previsto en su informe "tendencias globales 2030: mundos posibles".

La población dependiente mayor de 65 años aumentará: una de las ideas principales del artículo es algo bien sabido: en 2010 En Estados Unidos por cada 100 personas en edad de trabajar, habían 19 otros mayores de 65 años con algún grado de dependencia. Para el año 2050 esa relación será por cada 100 trabajadores habrán 36 personas mayores dependientes. La causa principal de este envejecimiento demográfico está en el segmento llamado "Baby boomers", gracias a los cuales las sociedad occidental creció económicamente, pero que paradójicamente en su declive natural requerirán más recursos asistenciales de sus países.

En otras naciones la situación es aún más notoria y el pronóstico más alto: de cada 100 trabajadores en Japón, en en el año 2010 hubo 36 seniors con algún grado de dependencia, y aumentará a 76 en el año 2050. En Alemania pasarán de 32 a 60, y en Corea del Sur de 15 a 66. El costo del envejecimiento frenará el crecimiento económico de estos países.

Gasto en pensiones: en Estados Unidos las ayudas pensionales aumentarán del 6.8 de la economía pública al 8.5% entre 2010 y 2050. En Alemania aumentarán los gastos del  10,9% al 13,1%. Y Corea del Sur pasará del 1,7% de su GDP al 12.5%. La continua aprovación y negación de los presupuestos para cubrir las pensiones públicas será (o ya es) uno de los temas más algidos políticamente.

China: una de las razones por las cuales la inversión en Defensa es tan importante para Estados Unidos y sus aliados es la necesidad de ostentación e intimidación militar frente a sus competidores (es decir, el resto de países que ostentan poderío económico). Especialmente China, país que invierte el 2% de su GDP en Defensa (muchísimo si tenemos en cuenta el tamaño de su economía). No obstante, la población mayor de China también crecerá hasta 39 seniors con alguna dependencia por cada 100 trabajadores en el año 2050, una taza mayor que en Estados Unidos. Así mismo, el gigante asiático pasará de gastar el 3,4% de su GDP en 2010 al 10% en 2050, gasto que reclaman sus ciudadanos.

Desafortunadamente, el gasto en ayuda internacional, proyectos humanitarios, y todo tipo de "buenas causas" se verán afectadas por el costo del envejecimiento. Se habla del recorte en Defensa, porque es junto a las pensiones, uno de los rubros más altos en el gasto anual. La puja está en marcha ¿Cuáles recursos serán redirigidos para cubrir las pensiones públicas?

(nota: Se puede consultar el artículo original en Foreign Policy Magazine copiando y pegando este link: http://www.foreignpolicy.com/articles/2014/02/03/the_cost_of_growing_older_aging_defense_spending )


No hay comentarios:

Publicar un comentario