miércoles, 2 de abril de 2014

¿Por qué un anciano jugando baloncesto como si fuera un joven?

¿Por qué esta empresa de bebidas gaseosas ha elegido hacer un vídeo de un anciano jugando baloncesto como si fuera un joven?

Casi me convence de que se trataba de una persona mayor en realidad. El maquillaje de este comercial es muy bueno, haciendo que el jugador profesional Kyrie Irving luzca como una persona mayor "uncle drew". Pero ¿por qué hacer esta ficción sobre un abuelo que juega baloncesto?



Al parecer el envejecimiento es un buen ingrediente publicitario, pero no solo eso. Es cosa de este siglo que la vejez sea representada frecuentemente en la publicidad y en los medios de comunicación. He aquí 7 posibles razones por las cuales se han hecho estos comerciales:

1. Porque Pepsi Max contiene más cafeína, ginseng y es cero calorías, por lo tanto, el mensaje principal es que la bebida es estimulante, vigorizante y saludable, tanto como un abuelo vigoroso y fuerte que juega baloncesto y va a toda marcha. De hecho, el slogan dice "Pepsi Max, una cero-calorías disfrazada de cola".

2. Porque ver a un yayo jugando baloncesto de esa forma atrae la atención de los espectadores, por lo tanto, la publicidad se hace viral en las redes sociales convenciendo a los consumidores de que Pepsi Max es lo mejor. Los tres videos que están aquí suman 40 millones de vistas en youtube!

3. Porque todo el mundo, consciente o inconscientemente, quisiera llegar a ser un abuelo tan sano y con tan buenos reflejos.

4. Porque invita a pensar "si este abuelo juega baloncesto así, imagina cómo será en la cama!"

5. Porque el jugador de baloncesto Kyrie Irving admira a las personas mayores, entonces ha escrito un guión y dirigido una serie de videos personificando a un abuelo talentoso, inteligente y atlético.

6. Porque querían hacer un vídeo de ficción que superara la realidad, una ficción más real que la realidad. Dos frases un poco "desestabilizadoras" pero interesantes del filósofo J. Baudrillard que ayudan a pensar en lo anterior:  “En el truco visual no se trata nunca de confundirse con lo real, sino de producir un simulacro, con plena conciencia del juego y del artificio.” y "El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.".

7. Todas las anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario