Laura Cartensen, directora del Centro de Longevidad de Stanford, afirma que las investigaciones realizadas ha demostrado que la gente que vive más años es más positiva y tiene una visión del mundo más positiva también. Hay un aumento sin precedentes de la esperanza de vida ¿Pero también en la calidad de vida? Aquí hay opiniones divergentes, por ejemplo las que subrayan el aumento de la dependencia, pero frente a las abundantes noticias y opiniones sobre envejecimiento, Cartensen invita a creer que la calidad de vida en los mayores mejorará.
Estos son 10 puntos para resaltar de la charla de Laura Cartensen en TED:
1. Expectativa de vida: La expectativa de vida ha crecido más en el último siglo que la suma de todo el aumento de la expectativa de vida durante todos los milenios anteriores.
2. La pirámide: "La pirámide poblacional" ya no es pirámide, es más como un rectángulo. Con lo cual quiere decir que por primera vez en la historial de las especies la mayoría de los bebés nacidos en el mundo desarrollado tienen la oportunidad de llegar a ser octagenarios. En USA, para el 2015, habrán más personas mayores de 60 años que menores de 15
3. Resistencia: NO somos más "duros" o resistentes que nuestros antepasados hace 20.000 años. El aumento de la expectativa de vida es producto de la cultura: la combinación entre hábitos, comportamientos, conocimiento, tecnología y sistemas de cuidado de la salud.
4. Beneficios de los años: Frente a todos los problemas que puede traer la vejez, hay que subrayar que ésta también trae un increíble incremento del conocimiento y de la experiencia, una mejora de los aspectos emocionales de la vida.
5. Estadísticas: La gente mayor es más feliz que la gente entre 45 y 64 años. Después de diversas investigaciones, se ha comprobado que la ansiedad, la rabia, el descontento, entre otros, son menores en la gente después de los 65 años. A esto se le llama la paradoja del envejecimiento.
6. Más positivos que simplemente felices: Es muy simplista decir que la gente mayor es más feliz. En realidad lo importante es que tienen una visión más positiva, son más resilientes y pueden experimentar distintas emociones al mismo tiempo, por ejemplo experimentar la alegría aún viviendo enfermedades difíciles.
7. Recepción de la información: La gente mayor dirige sus recursos cognitivos como la memoria y la atención más hacia información positiva que negativa. En el día a día, esto se traduce en mayor satisfacción y disfrute de la vida
8. Reloj de arena: La especial habilidad humana de monitorear el tiempo, es decir, el tiempo de vida, nos hace reconocer que no viviremos por siempre, y esta certeza cambia nuestras perspectivas en la vida.
9. Prioridades: a medida que vamos creciendo vamos siendo más conscientes de que no tenemos "todo el tiempo del mundo" con lo cual aprendemos a priorizar, ponemos menos atención a aspectos triviales, somos más apreciativos, más abiertos a la reconciliación, hacemos mejores inversiones emocionales.
10. "Capitalizar": si invertimos como sociedad en ciencia y tecnología, si capitalizamos los rasgos positivos de la vejez y los aplicamos al conjunto de la sociedad y la cultura mejoraremos la calidad de vida en todas las edades, educaremos nuevas generaciones para enfrentar mejor los grandes retos que tenemos.
CRÓNICAS DEL ENVEJECIMIENTO - El envejecimiento de la población transforma el mundo, pero ¿El envejecimiento es solo un deterioro biológico? ¿Hay una cultura del envejecimiento? Este blog es un acercamiento a la antropología del envejecimiento y a la demografía, un vistazo al mito de la juventud eterna y a la ciencia detrás de este sueño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario