jueves, 28 de febrero de 2013

Expectativa de vida en España y OECD de 1960 a 2010

La evolución de la Expectativa de Vida en los países de la OECD, es decir, en los países con los más altos ingresos económicos en el mundo, ha cambiado mucho desde los años 60. En ese entonces el país con la expectativa de vida más alta (al nacer) era Noruega con 73,5 años, mientras que el país con la expectativa más baja era Corea (hoy Corea del Sur) con solo 53 años. Este último, es el país de la OECD en el cual más ha aumentado la expectativa de vida: en el 2010 era 80,8 años. En la España de 1960 la expectativa de vida al nacer era de 69,1 años y en el 2010 había aumentado a 81,6 años.

En el siguiente gráfico la expectativa de vida además está relacionada con la tasa de fertilidad

{Instrucciones para el gráfico: Desplace el cursor sobre los círculos para identificar el país y haga clic en la barra de abajo para ver la evolución de la expectativa de vida en relación a la tasa de fertilidad}



La tasa de fertilidad (en el gráfico es el eje Y) es la variable que más se destaca en relación con la expectativa de vida. La conclusión más importante del gráfico es que  A mayor número de hijos por mujer, menor la expectativa de vida en el país. La tasa de fertilidad de una población es el número de hijos que nacerían de una mujer en un determinado país si ella viviera durante toda su vida reproductiva y si concibiera en el rango de edad promedio de fertilidad.

Continuando con el ejemplo anterior, la tasa de fertilidad en 1960 en Noruega era de 2,85 hijos, en Corea era de 6,16 hijos y España 2,86 hijos. Para el 2010 estos valores habían descendido considerablemente, mientras que la expectativa de vida había subido. En el año 2010 la tasa de fertilidad en Noruega fue de 1,95 hijos, en Corea del Sur de 1,22 hijos, y en España de 1,36 hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario