miércoles, 20 de junio de 2012

William Utermohlen: el Alzheimer más visual

William Utermohlen es un interesante artista americano hizo muy diversos autorretratos. A primera vista se puede concluir que pintó el efecto que la enfermedad de Alzheimer tuvo sobre sí mismo. Realizó una serie de autorretratos a lo largo de los años que evidencian, tal vez, su cambio interior, su percepción y la transformación de se obra. Podríamos afirmar que es un testimonio visual, como pocos, que evidencian el cambio expresivo de un artista que busca incluir el efecto del Alzheimer sobre sí mismo en su obra:

Alzheimer de William Utermohlen
Ver noticia en diario 20 minutos

Apresuradamente, se podría decir que el anterior mosaico muestra una progresiva pérdida de la imagen de sí. No obstante, los "lenguajes expresivos" del arte no son obligadamente un espejo fiel de los fenómenos neurodegenerativos.... La deformación de su rostro, es decir, de la respresentación de su rostro, recuerda de alguna forma los retratos o el estilo de Francis Bacon.

Aquí, insinúo la disyuntiva y variadas opiniones sobre el arte figurativo como concepto-abstracción y el arte como evidencia de la personalidad psíquica del autor. Sin duda, siempre quedan vínculos entre la obra y el autor, pero es importante subrayar que en casos como estos la obra desborda la biografía del autor. ¿De qué forma?

Este mosaico de Utermohlen ha recorre la prensa mundial cuando se habla de Alzheimer generando un efecto semiótico: los retratos de Utermohlen se han convertido en un signo del Alzheimer. Se lee en ellos los efectos que esta enfermedad probablemente tendría en la capacidad abstractiva-pictórica de cualquier persona. Se escucha en estos retratos el "eco" del Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario